[FOTOS] Orquesta Estudiantil Sergio Leiva de Viña del Mar se presentó en el Palacio Vergara

[FOTOS] Orquesta Estudiantil Sergio Leiva de Viña del Mar se presentó en el Palacio Vergara

29 Abril 2024
La orquesta con instrumentos en mano se forma para salir a escena con la intención de crear un paisaje sonoro que permite al espectador escuchar el sonido interno de una nota musical en su cuerpo.
Cristián Hormazábal >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Por Cristián Hormazábal

Son cinco minutos para las seis de la tarde del jueves 25 de abril, la Orquesta Estudiantil Sergio Leiva afina instrumentos, ordena partituras y comparten anécdotas de la semana. Su director, Jesús Rodríguez, con absoluta elegancia quita los pelos de su chaqueta y ajusta el cuello de su camisa. En su solapa, una pequeña bandera de Viña del Mar. 

Tatiana Campos, la coordinadora de la orquesta, con su celular graba los instantes previos a la presentación. La profesora de teoría musical, Ana Leiva, revisa que los zapatos de los jóvenes músicos brillen más que el sol de mediodía. Les pide elegancia y serenidad desde que entran al Salón Dorado del Palacio Vergara. Bajo la convicción de alguien que está completamente segura en la capacidad que tiene la música de transformar vidas y contribuir provechosamente a la sociedad.

El reloj como un metrónomo les va marcando el pulso de la historia. Los aplausos al otro lado de la puerta avisan que el público está expectante. La orquesta con instrumentos en mano se forma para salir a escena con la intención de crear un paisaje sonoro que permite al espectador escuchar el sonido interno de una nota musical en su cuerpo.

De esta manera,  y con batuta en mano, Jesús comienza a dibujar en el aire emociones de una forma completamente abstracta que pueden transportar al oyente a una escena sensitiva sin necesidad alguna de introducir una representación directa, provocando que la mente de los asistentes vague y genere su propia interpretación acerca del significado de lo  que ve, de lo que escucha, de lo que siente. 

 

Etiquetas: