Nace la Plataforma Crítica de la escena regional

30 Junio 2020

Bajo la dirección del escritor Cristóbal Gaete, este nuevo espacio dará “cuenta, desde la crítica y la reflexión, de lo que sucede en este territorio con tradición literaria”, según señala Federico Botto, director de BAJ Valparaíso.

Arantxa Martínez >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Por Arantxa Martínez

Hace algunos días saltó a las redes la noticia de que un colegio privado de Santiago (el John Dewey College) había decidido comunicar su cierre con la excusa de haber “cumplido un ciclo”, si bien, según un apoderado, en realidad se debía a “un mejor negocio” (inmobiliario).

Esta situación, en la que 500 familias quedan colgadas en mitad de una pandemia, recuerda a la que tuvo lugar en 2018 en Viña del Mar, cuando el colegio particular subvencionado Winter Hill amenazó a final de año con cerrar sus puertas y declararse en quiebra. En ese caso, una serie de manifestaciones por parte de trabajadores, empleados y alumnos hizo que los dueños tuvieran que dar marcha atrás y hasta el momento la institución continúa abierta.

Este tipo de situaciones en las que el mercantilismo y el individualismo a ultranza tienen la capacidad de elevarse sobre un bien común, como es la enseñanza, el bienestar de los niños o el civismo, me superan. Sé que no estoy descubriendo la pólvora aquí: en mi humilde opinión, todos y cada uno de los problemas que acucian a Chile se resolverían si de una buena vez los que dirigen el país escucharan a la gente y se preocuparan de la educación.

Es por ello que espacios como Balmaceda Arte Joven resultan tan admirables. Con su programación anual de talleres para jóvenes en varias regiones, dan respuesta a unas inquietudes que el Estado y los privados han abordado poco y mal en los establecimientos educativos. Sin ánimo de lucro, con un enfoque territorial y descentralizado y un criterio inclusivo, ofrecen un programa multidisciplinario que abarca desde las artes visuales al teatro, pasando por la música, la expresión corporal, el audiovisual y la literatura. Ahora, además, dada la pandemia que vivimos, se han adaptado al formato virtual y proponen talleres por Zoom. También es notable que en los formularios de inscripción aparezca como alternativa el género no binario.

La última iniciativa de la sede local porteña es el proyecto Plataforma Crítica, un espacio de difusión a cargo de jóvenes escritores que viene a relevar la escena literaria de la región. Bajo la dirección del escritor Cristóbal Gaete, este nuevo espacio dará “cuenta, desde la crítica y la reflexión, de lo que sucede en este territorio con tradición literaria”, según señala Federico Botto, director de BAJ Valparaíso. Y esto, que quizás a alguien podría parecer ombliguista, es de agradecer de lo más. Porque trabajando en cultura en regiones, es un clásico que los medios de Santiago nos ignoren y eso, al final, conlleva la invisibilización de nuestra labor. Como ellos mismos afirman, “Vivimos en esa paradoja: escribimos en la segunda región de Chile que produce más libros pero en ella no existen medios que los acompañen y los hagan mejorar, que sinteticen los discursos de los escritores, que los difundan de forma sistemática”.

La web se acaba de hacer pública y ya cuenta con contenidos tan interesantes como una entrevista a Gladys González, premio Pablo Neruda de Poesía Joven, editora de Libros del Cardo y organizadora de las Ferias del Libro de Valparaíso, realizada por la periodista Tabata Yáñez; un perfil sobre el inquieto escritor Marcelo Mellado a cargo del recientemente publicado Diego Armijo; o un reportaje sobre la poeta viñamarina Ximena Rivera de la pluma de Javiera Espinosa.

Los contenidos de Plataforma Crítica se renovarán de manera semanal y lo único que puedo augurarles es éxito y larga vida.

Lanzamiento online

9 de julio, 19hrs