Empresas de videojuegos de la región se lucieron en evento gamer más importante de Estados Unidos

Empresas de videojuegos de la región se lucieron en evento gamer más importante de Estados Unidos

26 Marzo 2024
La delegación apoyada por ProChile se destacó en el Games Developers Conference (GDC).
El Martutino >
authenticated user Editor

Cuatro empresas de videojuegos de la región de Valparaíso estuvieron presentes en el evento Games Developers Conference (GDC) 2024, que se realizó desde el 18 al 22 de marzo en el Moscone Center de San Francisco, Estados Unidos.

Dual Effect, Rain Cup Games, Abstract Digital y Niebla Games fueron parte de la delegación que se sumó a este importante encuentro, donde los asistentes intercambiaron ideas, resolvieron problemas y visualizaron el futuro de esta área de la economía creativa que contempla constantes cambios e innovaciones.

“Desde ProChile hemos visto como la industria de videojuegos de la región de Valparaíso se fortalece cada año, logrando posicionarse a partir de su solidez y competitividad en el mercado internacional. Tanto en el campo de la creación y producción, como en la prestación de servicios para empresas extranjeras. El trabajo que realizamos para diversificar nuestra matriz exportadora regional, tiene a la industrias creativas como un sector de gran importancia y este año seguiremos potenciando su internacionalización en diversos mercados”, señaló el director regional de ProChile Valparaíso, Ivo Sandoval.

Por parte de la delegación de la región, Pamela Clunes de Rain Cup Games, expresó que “fue enriquecedor para nosotros conversar con expertos en negocios y de la industria de videojuegos y tener feedback de nuestros proyectos. Nos regresamos con hartas lecciones que nos permitirán mejorar. Tenemos muchas ganas de volver a Chile a seguir trabajando para avanzar como empresa y desarrolladores, y potenciar la industria chilena que está bien valorada en el exterior”.

Maureen Berho, de Niebla Games, comentó que “fue una excelente oportunidad para nosotros, pudimos reunirnos con nuevos contactos y clientes existentes, y conversar sobre los proyectos que estamos desarrollando. Se comparte mucho conocimiento y se puede apreciar que se está ofreciendo en nuevas tecnologías, servicios y tendencias en la industria”.

La participación de Chile en este evento es parte de una política de promoción de las industrias creativas chilenas, las cuales representan entre el 1,6% y 2,2% del PIB chileno, generando más de 400 mil empleos. 

Las exportaciones de videojuegos chilenos en 2023 -según el Departamento de Inteligencia de Mercados, con cifras del Servicio Nacional de Aduanas- alcanzaron los US$9 millones de dólares, creciendo 50% respecto del año 2022.

Cabe recordar que esta iniciativa ha sido financiada con aportes del Fondo de Innovación para la competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso año 2023.