Alcaldes y alcaldesas piden a Presidente Piñera no presentar veto a ley de servicios

26 Junio 2020

30 jefes y jefas comunales firmaron la carta.

El Martutino >
authenticated user Editor
Una vez más, diferentes alcaldes y alcaldesas de todo el país, se han organizado en torno a un problema común, para exigir soluciones al gobierno. Son 30 jefes comunales los que han firmado la carta que va dirigida al Presidente Sebastián Piñera. 

Esta vez se trata del proyecto de ley, que hace unos días el Congreso Nacional tramitó y aprobó, el que evita el corte de los servicios básicos durante la crisis sanitaria y social que atraviesa el país, beneficios extendido a familias del  60% más pobre de la población, que no puedan pagar, entregando la posibilidad de prorratear hasta en 12 cuotas, sin interés. 

A juicio de los jefes comunales, esta ley se debe promulgar en el menor tiempo posible. La misiva expuesta por los jefes comunales señala que “No perdamos tiempo en vetos o reparos a una iniciativa que va a beneficiar a millones de personas que están pasando momentos muy complejos en todo el país. De concretarse una decisión presidencial en este sentido, sería lamentable y supondría darle las espalda a millones de compatriotas”. 

Además, destacan que “el escenario de crisis que vive Chile requiere de medidas efectivas y rápidas, sobre todo, que apunten a la protección de las familias y personas que más lo requieren en el país. Además, una mayor celeridad entregará certeza a las empresas proveedoras de estos servicios básicos”. 

Consultados sobre por qué han realizado esta solicitud al gobierno, uno de los organizadores de la misiva, el jefe comunal de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que “nuestro llamado al Presidente de la República es a no ejercer el veto presidencial sobre la ley que impide el corte de los servicios básicos por no pago, en el marco de la pandemia. Sería una situación lamentable que supondría darle la espalda a millones de compatriotas al actual como ha anunciado el Presidente. Lo que requerimos es que esta ley se promulgue lo antes posible, de tal manera de poder ir en ayuda, con una decisión rápida y efectiva de millones de compatriotas que hoy día están sufriendo las consecuencias de las crisis económica y sociales derivadas del Coronavirus”.

Por su parte, su par de Independencia, Gonzalo Durán, sostuvo que “esta pandemia ha generado graves efectos sociales y económicos en una gran mayoría de la población muy especialmente los vulnerables y la clase media, por eso ha surgido una iniciativa legal destinada a impedir el corte de suministro a las empresas de servicios como agua, luz, gas, entre otras, y que los ciudadanos puedan reprogramar dichas deudas cuando termine la pandemia en un plazo razonable y en condiciones especiales, para que efectivamente se les facilite la vida. Sin embargo, el gobierno, el Presidente Piñera ha evaluada la posibilidad de vetar esta iniciativa legal, una vez más resguardando los intereses de estas empresas y no de la gran mayoría de las personas. Por eso hemos hecho esta carta, más de 30 alcaldes y alcaldesas solicitando al Presidente de la República que no vete este proyecto de ley y que se ponga del lado de la gran mayoría de ciudadanos y ciudadanas de nuestro país que hoy lo están pasando mal”.