Anuncian "permisos solidarios" para ollas comunes

Anuncian "permisos solidarios" para ollas comunes

02 Julio 2020

Cada municipio recibirá una planilla donde deben indicar el lugar donde se va a realizar esta cocina solidaria y los datos de los participantes y voluntarios que van a estar en esta actividad.

El Martutino >
authenticated user Editor

El Intendente Regional, Jorge Martínez, se refirió al protocolo de permisos solidarios para suministro de alimentos que comenzará a regir desde este jueves. 

Martínez señaló que “han nacido muchas iniciativas ciudadanas muy loables y destacables, que forman parte de nuestra solidaridad. Es así como se han desarrollado una importante cantidad de las llamadas cocinas solidarias o comunitarias, que están cumpliendo una labor social muy importante para poder contribuir en la alimentación de personas que no cuentan con los medios para alimentarse por sí misma. Son personas que no pueden prepararse el almuerzo por distintas condiciones y que es necesario apoyarlas durante la cuarentena para evitar que salgan de sus domicilios. Entonces hay que poder complementar estos intereses, por ello la Subsecretaría de Prevención del Delito ha elaborado una normativa especial que rige a partir de hoy, que es una especie de salvoconducto solidario, un protocolo especial de permisos para elaborar y suministrar estos alimentos en las llamadas cocinas solidarias". C

Según explicó, cada municipio a través de la Dirección Municipal encargada de relacionarse con las organizaciones comunitarias, normalmente la DIDECO, u otra, recibirá una planilla donde deben indicar el lugar donde se va a realizar esta cocina solidaria y los datos de los participantes y voluntarios que van a estar en esta actividad.

"Es una planilla bastante simple que establece además una relación de apoyo de dicha organización con el municipio. Para nosotros es muy importante que el municipio conozca las organizaciones, sepa quiénes están y los puedan apoyar. Nosotros como Gobierno Regional estamos trabajando un proyecto para poder apoyar a las cocinas solidarias en materia sanitaria, que nos interesa mucho", agregó.

“La plantilla que le vamos a enviar a cada municipio contiene el nombre de la organización a cargo de la cocina comunitaria, indica el nombre de la persona que está a cargo de dicha acción y quién es el responsable ante el municipio. Debe consignar su rut, domicilio, lugar de la cocina comunitaria, los días y horas en las cuales van a funcionar. Y también el listado de cada uno de los voluntarios que van a trabajar. Esta plantilla debe consignar además la patente del vehículo, que debe trasladar víveres de un lugar a otro. Y una vez que sea elaborada por cada una de las cocinas, con el apoyo del municipio, debe ser enviada al oficial de carabineros de más alto rango de la comuna, quien la va a visar y le va a entregar un permiso de circulación válido por 15 días. Este permiso es única y exclusivamente para los fines que están definidos, es decir, para la actividad solidaria indicada, incluyendo el retiro y entrega de donaciones, realizar las compras de los alimentos comunitarios, trasladarse a las cocinas y entregar los alimentos directamente a las casas de los vecinos. Con esto, en la medida que se ejecute de buena forma, con mucho sentido común y mucha prudencia vamos a solucionar los problemas. La iniciativa es noble y genera contención, porque cuando se va a entregar un alimento, las personas que lo van a visitar, aprovecharán de preguntarle cómo está, qué necesita y ese proceso de acompañamiento con los más desvalidos es muy valioso”, explicó el Intendente.

Foto: Huawei / Agencia Uno