CONAF recupera escalera Leopardi en cerro Cordillera

CONAF recupera escalera Leopardi en cerro Cordillera

23 Marzo 2011

Vecinos del sector y operarios ambientales, fueron los protagonistas del proceso de limpieza, arborización y hermoseamiento de este espacio

Equipo El Martutino >
authenticated user Editor

La escalera ubicada en el pasaje Leopardi del cerro Cordillera, fue por años un microbasural. Sin embargo, este 21 de marzo, gracias al Programa Control de Microbasurales de CONAF (PCM), se reinaugura como un nuevo espacio público libre de basura.

La recuperación de la escalera Leopardi surge de la propuesta que tuvieron los vecinos del sector, quienes junto a operarios ambientales de CONAF, trabajaron en el proceso de limpieza, arborización y hermoseamiento del sector. Julio Figueroa, director regional de CONAF, señaló que “para nosotros es una tremenda alegría ver transformada esta escalera Leopardi del cerro Cordillera, en una área verde y un espacio público que la comunidad puede utilizar.

Es uno de los desafíos que nos planteamos como institución”. Asimismo, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, indicó que “con las cuadrillas y con los vecinos se logró esta intervención que esperamos sea también la que entusiasme a muchos vecinos de la comuna para procurar que esos espacios que habitualmente están ocupados por desechos y basura doméstica puedan ser cambiados”. Faenas de recuperación de la escalera, reparación de los peldaños, plantaciones y recuperación del muro lateral, que promete ser un futuro mural, son algunos de los trabajos que se realizaron.

José Reyes, vecino del lugar, recalcó que “nunca alguien había tenido una idea para enfrentar este pedazo de terreno y que entre todos vamos a tratar de mantener este sitio tan bonito como podamos”. La escalera Leopardi forma parte de los más de 100 lugares intervenidos por el Programa Control de Microbasurales, que ejecuta CONAF desde septiembre del año 2009 y que cuenta también con el apoyo de la municipalidad y el financiamiento del Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso.