[FOTOS] Joya Deteriorada: El Instagram que da pena por Valparaíso

[FOTOS] Joya Deteriorada: El Instagram que da pena por Valparaíso

30 Junio 2020

Hace cuatro años que un experto de la UNESCO dijo que Valparaíso estaba en un estado calamitoso. Hoy estamos peor. 

Oscar Aspillaga P. >
authenticated user Editor

Hay que vivir o recorrer Valparaíso, pero no solo su parte turística, aunque esta también deja bastante que desear, para darse cuenta de la condición "calamitosa" en que se encuentra. Y vaya que la palabra "calamidad" fue como una estaca clavada en el corazón de aquellos que nos importa esta ciudad, ya que fue un experto de la UNESCO, Juan Luis Isaza, quien cuando vino a realizar un informe sobre el sitio patrimonial señaló que este se encontraba en un estado "calamitoso". De eso ya hace cuatro años, hoy estamos peor. 

Por eso da pena encontrarse en Instagram con fotos que muestran el deplorable estado de Valparaíso. Fue lo que me pasó cuando pillé Joya Deteriorada, proyecto de título del estudiante de 4to año de periodismo de la Universidad de Viña del Mar, Pablo Gaete Montecinos, nacido y criado en Valparaíso. 

Aparte de la tristeza que me embargó, quise preguntarle por qué hacer algo como Joya Deteriorada y profundizar un poco más en los razones que tienen a Valparaíso en este estado.

¿De dónde nace la idea de Joya Deteriorada? 

La idea de Joya Deteriorada nace de un trabajo que realicé en mi práctica en Huella Digital, donde mi editor me pidió realizar una nota sobre la temática del deterioro urbano que existe en Valparaíso. Esta idea fue la base para realizar mi proyecto de título, que consta de podcasts interpretativos hablando de historias y acontecimientos importantes que han ocurrido en la ciudad desde la declaración como patrimonio cultural de la humanidad hasta la fecha, pasando por la explosión de gas que afectó a calle Serrano en 2007, el megaincendio de 2014, y los daños y saqueos al comercio local en calle Condell. Junto a estos podcasts, Joya Deteriorada tiene un carácter de denuncia, es por esto, que en Instagram se fue construyendo un fotoreportaje que muestren el estado actual de la ciudad y las condiciones que debe enfrentar su población y los turistas que visitan Valparaíso. 

¿Qué es lo que quieres provocar en quienes vean las fotos? 

Provocar conciencia del estado actual de Valparaíso, denunciar esta descomposición urbana, donde sus habitantes son los principales afectados. Como porteño, me duele ver lo abandonado que está Valparaíso, siendo una tierra inspiradora para muchos artistas, con grandes historias y la importancia que ha tenido para el país. Con las fotografías que están en Instagram, quiero mostrar una de las caras poco visibles del patrimonio, un rostro que no sale en los libros de turismo, visibilizando la realidad que viven día a día sus habitantes. 

¿Por qué crees que la ciudad está en este estado? 

Por la falta de proyectos y planes que el Estado prometió y quedaron en nada. Es un abandono marcado por la falta de interés en las autoridades que gobiernan al país. Ha existido una inyección importante de capital, pero este no se ve reflejado en la ciudad, uno al transitar por las calles puede ver las cortinas de los locales abajo con carteles de 'se vende' o 'se arrienda', esto genera 

¿Quienes crees que son los responsables de que la ciudad esté así? 

Creo que aquí uno de los principales responsables por el estado de la ciudad, es el gobierno de Chile. Desde la declaración en julio de 2003, se empezaron a implementar programas y planes para mejorar el desarrollo urbano y potenciar a Valparaíso como una ciudad estudiantil, pese a esto, la ciudad no ha visto mejoras. El interés de las autoridades queda reflejado en lugares patrimoniales como lo son los cimientos del Palacio Subercaseaux, una edificación que fue clave para el título del patrimonio y que tras la explosión, hasta la fecha, sigue en completo abandono. 

Otra razón que veo como responsable en el estado de la ciudad, es los recursos que entrega el puerto se van a manos de privados. Si los recursos que el puerto de Valparaíso genera, se quedarán y tributaran en la ciudad, la historia sería distinta. Existiría capital para poder mantener la infraestructura de una ciudad patrimonial, que es sin lugar a dudas, una de las imágenes de representan a Chile en el extranjero. 

¿Qué se podría hacer para recuperar Valparaíso? 

Una de las cosas que se podrían hacer, es una campaña para poder reclamar los recursos que genera el puerto de Valparaíso, y con la importancia que tiene para la ciudad, que se queden en Valparaíso. Estos se podrían administrar de tal manera para levantar y mantener los lugares y sectores patrimoniales, con el propósito de cuidar el patrimonio y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. 

Junto a esto, crear conciencia en sus pobladores, crear conciencia cívica y unión para cuidar la ciudad. Con una mentalidad de levantar la imagen de Valparaíso, y cambiar los paradigmas que persiguen a la ciudad, siendo esta una de las más importantes de Chile.  

De las fotos que ya has subido al Instagram, ¿cuál es tu favorita en el sentido de la que mejor representa a esta Joya Deteriorada? 

Una de mis fotografías favoritas, y que creo que refleja bien esta joya deteriorada, es una postal donde sale una señora de la tercera edad en una de las esquinas del Palacio Subercaseaux de fondo, deteriorado por el tiempo y la explosión de gas en 2007, representa el esfuerzo y cariño de su población por su ciudad, la cual, se cae lentamente a pedazos y sigue sin iniciativa de reconstrucción bajo la sombra y silencio del abandono. 

Escucha acá los podcast en Spotify, también estan disponibles en Instagram TV en la cuenta de Joya Deteriorada. 

FOTOS: Pablo Gaete Montecinos

Galería Imágenes

  • [FOTOS] Joya Deteriorada: El Instagram que da pena por Valparaíso
  • [FOTOS] Joya Deteriorada: El Instagram que da pena por Valparaíso
  • [FOTOS] Joya Deteriorada: El Instagram que da pena por Valparaíso
  • [FOTOS] Joya Deteriorada: El Instagram que da pena por Valparaíso
  • [FOTOS] Joya Deteriorada: El Instagram que da pena por Valparaíso
  • [FOTOS] Joya Deteriorada: El Instagram que da pena por Valparaíso