[FOTOS] Recuperando la Maestranza Barón para Valparaíso

[FOTOS] Recuperando la Maestranza Barón para Valparaíso

28 Octubre 2022
Hacemos una invitación a las autoridades a que nos apoyen, al igual que ustedes, queremos lo mejor para la ciudad, no esperemos a perder lo que también le da sentido también al lugar habitamos, que es su capital humano.
Héctor González... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Desde hace tiempo vemos cómo Valparaíso muestra un panorama que pareciera ser incierto, con el cierre de locales y la paralización de muchos proyectos, entre ellos, uno de gran importancia para la ciudad: Parque Barón, que viene a potenciar y a reactivar el borde costero en el sector del Almendral. 

Pero pareciera que siempre hay algo que hace difícil o entorpece el despegue de Valpo, pero curiosamente, también muestra una contraparte representada por personas que han levantado iniciativas increíbles, y precisamente, en un sector aledaño al proyecto que mencioné anteriormente. Me refiero a la Ex Maestranza Barón o Tornamesa Barón, ubicada en el Paseo Wheelwright (entre Muelle Barón y Caleta Portales).

Antes de seguir escribiendo, y que ustedes lean esto, debo ser honesto: trabajo en dicho lugar y me toca representar a las organizaciones que ahí funcionamos, por lo que es primera vez que ocuparía este medio para escribir sobre algo que me atañe directamente, pero lo hago solamente porque tengo la firme convicción de que lo que estamos haciendo en dicho lugar ha transformado de forma positiva un patrimonio ferroviario tan importante y que estuvo por muchos años abandonado.

Parto contándoles que un grupo de aproximadamente 20 personas, amparadas en diversas organizaciones locales, desde hace más de 10 años, comenzaron con la recuperación de la Ex Maestranza Barón. Primero un centro de escalada, después un centro cultural itinerante, casi al mismo tiempo una compañía de teatro y otra de artes circenses, y ahora último, dos agrupaciones, una que se dedica a las disciplinas de suelo y otra a los oficios de restauración. 

Siguiendo el mismo orden entonces, Tornamesa Centro de Escalada, Trenzando, Galpón Container, Compañía Enaires, Espacio Maestranza y Colectivo RE, han hecho de esta antigua infraestructura ferroviaria un polo de desarrollo artístico, deportivo y cultural en pleno borde costero, tomando un real compromiso, primero con la actividad que cada uno desarrolla, potenciando y dándola a conocer en la ciudad, y la vez, aprendiendo que es posible sacar adelante estos proyectos, vivir de ellos, o al menos, darnos un sentido, pese a las dificultades que pueda presentar la habilitación y recuperación de una construcción de más de 100 años. 

Todo este trabajo nos ha mostrado varias aristas de lo que implica una ocupación en un lugar como Maestranza. Primero, lograr la habitabilidad del recinto y generar las condiciones mínimas para que las personas puedan hacer uso de este. Segundo, lograr una validación de cada una de las actividades frente a la comunidad, ya que es ella la que con el tiempo logrará la activación y puesta en valor. Hoy en día son más de 2.500 personas que nos visitan mensualmente. Como tercer aspecto importante, es la consolidación de lo que se viene haciendo y la capacidad de cada una de las organizaciones para levantar recursos y permitir las mejoras necesarias. Actualmente, sumando la inversión que cada una ha hecho, alcanzamos 80 millones de pesos aproximadamente.

Y como cuarto punto, es la necesidad de contar con la seguridad en el uso del recinto. Actualmente, tanto con EFE (Empresa de Ferrocarriles del Estado) dueños de la propiedad, como también con el Municipio de Valparaíso, sus actuales administradores, estamos realizando las gestiones necesarias para formalizar este proceso de ocupación y puesta en valor. Sabemos que es un camino largo, no basta con creer en lo bien que lo podamos estar haciendo, ya que proyectos de esta envergadura y en un área tan importante para Valparaíso, deben responder a normativas y acogerse a la planificación urbana que exista para dichos propósitos, y paralelamente, saber dialogar con múltiples entidades e intereses.

Parafraseando a un ex alcalde, "nadie nos invitó" a estar ahí, sabemos y entendemos los riesgos que esto conlleva, pero apelamos a que nuestra causa, la de convertir la Maestranza Barón en un centro de desarrollo artístico, deportivo y cultural, y que sea considerada entre los tantos destinos que posee nuestra ciudad. A nuestro favor, tenemos una década de experiencia y trabajo validado sacando adelante este lugar y tomando con mucha responsabilidad lo que implica su cuidado.

Entonces, ¿qué hacemos? ¿Cómo evitamos quedarnos solo en el discurso y en proyectos inconclusos? Si bien es cierto que Valparaíso requiere de una gran inversión que potencie la ciudad en sus distintos ámbitos, que son muchos, y eso también hace difícil que nos pongamos de acuerdo, tampoco debemos dejar pasar la oportunidad de poner la mirada en lo que las personas están haciendo por mejorar la ciudad, ya que ese esfuerzo y ganas de sacarla adelante es lo más concreto que tenemos por el momento. Eso lo vemos a diario en Maestranza Barón, donde estamos trabajando para entregarle a la comunidad un lugar donde puedan aprender sobre danza, trapecio, acrobacia aérea, escalada, calistenia, teatro y oficios en madera, fierro y textil. Pocas veces en la ciudad, y en Chile, hemos tenido manifestaciones de este tipo y magnitud. Hacemos una invitación a las autoridades a que nos apoyen, al igual que ustedes, queremos lo mejor para la ciudad, no esperemos a perder lo que también le da sentido también al lugar habitamos, que es su capital humano.