Valparaíso firma convenio y formaliza su respaldo a la Convención Constituyente

Valparaíso firma convenio y formaliza su respaldo a la Convención Constituyente

20 Abril 2022
Dirigentes y representantes visitaron el ex Congreso Nacional.
El Martutino >
authenticated user Editor

Hasta el ex Congreso Nacional llegaron 18 dirigentes y representantes de los cerros y barrios de Valparaíso para formalizar y firmar su respaldo a la Convención Constituyente junto al alcalde Jorge Sharp.

La autoridad comunal de Valparaíso explicó que “se trata de un acuerdo para difundir e informar sobre los artículos que ha ido aprobando la Convención y que van a ser claves para votar de manera informada del 4 de septiembre. Faltan solo 16 semanas para el plebiscito y además, este convenio nos va a permitir fomentar la participación popular”.

"Ojalá otros municipios también, y esa es la invitación que yo hago a otros alcaldes alcaldesas y comunidades,  se animen a firmar este convenio que les va a permitir apoyar esta convención”, sentenció Sharp.

La presidenta de la Convención Constituyente, María Elisa Quinteros, se manifestó “muy emocionada por ver tanta gente sencilla que viene de los territorios de los barrios y viene aquí a apoyar el proceso constituyente”. La autoridad hizo un importante llamado a la comunidad al señalar que “todo lo que de miedo, lo que genera un poco de angustia algo raro hay en la comunicación, entonces siempre privilegiar canales oficiales, a través del municipio, de las redes de la convención, porque hay muchas noticias falsas dando vueltas y claramente esto tiene una intención de desacreditar el trabajo que estamos haciendo democráticamente, legítimamente y con mucha fuerza”.

En la instancia, la Alcaldía Ciudadana hizo entrega a la Convención Constituyente, de dos documentos elaborados por la comunidad, como es el "proyecto de participación y consulta indígena plurinacional" y una propuesta emanada tras la realización de 15 cabildos constituyentes en la ciudad Puerto.

Vecinos

La presidenta de la Plataforma Patrimonial de Playa Ancha, Gride Ballesteros, aseguró que “es fundamental todo lo que se está viviendo, porque es un cambio de vida que vamos a tener como país, si se acepta y se aprueba lo que se está estudiando, para que esto no siga como hasta ahora y que tengamos todas las cosas que en este momento no tenemos, como la educación, la seguridad, la salud y una verdadera ayuda a los adultos mayores que están muy abandonados”.

“Esto es histórico y como tal lo tenemos que cuidar y ayudar para que el 4 de septiembre sea aprobado. Será el Chile que merecemos todos”, sentenció la dirigenta playanchina”.

Héctor Caviedes, presidente de la Junta Vecinal Nº59 del Cerro Merced, manifestó que “prueba de nuestro apoyo es que todos nos dimos el  tiempo y es de una gran esperanza para un Chile mejor. Todos estos momentos que hemos vivido, han sido emocionantes, históricos, lo vamos a reseñar con nuestra nuestra gente en las asambleas que normalmente estamos convocando”.

Miriam Moya, delegada de la Junta de Vecinos Nº143  de Placeres Alto expresó que “mi posición es que gane el apruebo, porque ya está bueno de que el país los manejen otros y nos pasen a llevar, nos pisoteen como ellos quieren. A mí me gustaría mucho que el apruebo ganara, la constitución se tiene que cambiar, tiene que ser otra”.

El presidente del Comité de Salud “Cumbres de Placilla”, Edgard Eldregde manifestó que “son super importantes las materias que se están dando acá, particularmente en Placilla de Peñuelas hemos estado bregando por el tema de la salud, por un SAR, e incluso por un hospital para Valparaíso, y junto con ella, también algo muy importante que nos ha pegado como comunidad, es el tema de la vivienda. Creo que se tiene que terminar el duopolio de la vivienda, el subsidio de la vivienda. La vivienda tiene que ser un derecho digno para cada familia”.

La dirigenta del Comedor Cultural Solidario de Montedónico, Luisa Marabolí, adelantó que “como Montedónico vamos a empezar con el pan batido del apruebo, vamos a ir a las plazas a tomar tecito con la gente para que podamos hacer una conversación, ya que la tele miente. Vamos a llevar a algunos constituyentes,  a gente especializada para que la gente no cambie el parecer, porque si votamos por el apruebo la otra vez, ahora tiene que ser con mayor razón”.

“No más AFP, la educación gratis, tener eso, pues en realidad nosotros como pueblo ya estamos cansados de comer la rabadilla o el poto del pollo, ya queremos tuto, pechuga para todos, que la tortita sea para todos igual. No estamos pidiendo privilegios, estamos pidiendo lo que nos corresponde a cada chileno en realidad”, sentenció la dirigenta